miércoles, 31 de octubre de 2012

I. Historia de la Fotografía: Los Pioneros: Niépce, Daguerre y Talbot

      Comienzo una breve Historia de la Fotografía en términos resumidos pero útiles, por lo menos para conocer el trabajo sobre el cual se ha construido la base de todo lo que conocemos hoy en día.

Joseph-Nicéphore Niépce
Joseph-Nicéphore Niépce
      La fotografía viene precedida por 2 descubrimientos que se forjaron a lo largo de los siglos: La cámara oscura, y las sustancias fotosensibles. 

      En 1814, el francés Joseph-Nicéphore Niépce comienza a experimentar con las conocidas sales de plata como medio para plasmar la imagen que proporcionaba una cámara oscura. Tras fracasar con diversos soportes, consigue un primer negativo en 1816 y los primeros positivos 2 años después. 

      La primera fotografía (heliograbado) que se conserva de Niépce es de 1826. En la actualidad se encuentra en la Universidad de Austin (Texas). 

      La fotografía es del patio de su casa, con el que experimentó esta nueva técnica. Tardó 8 horas en exponer dicha fotografía, lo cual nos hace a la idea de lo complicadísimo que era sacar una fotografía contando además con el movimiento del sol.

1ª Fotografía de la historia que se conserva
     Vemos que es una fotografía muy borrosa y confusa en la que se adivinan edificios, pero que todavía está empezando a nacer como fotografía. 

     Cercano a la fecha en pocos años se conoce otra fotografía suya que se ha perdido: La mesa puesta. Y que refleja mayor nitidez y definición.

La mesa puesta
      Niépce viajará a Londres buscando el reconocimiento de su invento y el impulso económico necesario para continuar sus experimentos fotográficos.

       Paralelamente a los trabajos de Niépce, Louis-Jacques Mandé Daguerre trabaja con la cámara oscura y sustancias fluorescentes para intentar plasmar imágenes. Niépce y Daguerre se conocerán y asociarán movido por el deseo de éste, compartiendo todos sus conocimientos. Desafortunadamente, Niépce morirá pronto, y Daguerre asumirá todo el trabajo que había llevado a cabo hasta ese momento.

    La astucia de Daguerre le llevará a acabar llamando a este nuevo proceso fotográfico: el "Daguerrotipo" ocultando así el papel de Niépce, y tomando él todo el protagonismo. Pese a esta argucia, Daguerre no permanece de brazos cruzados y da grandes pasos en el proceso de conservación y plasmado del soporte, así como en la calidad de la fotografía.

Boulevard du temple - 1838
   En 1838 la fotografía conocida como 'Boulevard du Temple', será la primera en representar a un ser humano (aunque sea de lejos). Daguerre consigue reducir el tiempo de exposición a unos 15 minutos. Solo el limpiabotas y el cliente aparecen en la fotografía (abajo a la izquierda). El resto de personas no quedan plasmadas al ser una exposición de larga duración.

       La plancha original desapareció y solo se conserva una copia en la actualidad.

     El Daguerrotipo tendrá su presentación oficial y acaparará las miradas de todos en París teniendo gran fama y difusión. 

      Pero la investigación de la cámara oscura no acaba aquí. El compendio incluye un total de 3 personajes. El tercero de ellos es William Fox Talbot, que también trabajará en buscar un método para plasmar las imágenes en un soporte. Inventará el 'Calotipo' que producirá un negativo del cual se pueden obtener copias. No tenía el contraste y calidad del Daguerrotipo, pero la ventaja era que se obtenía un negativo y no un positivo y que las imágenes se exponían no durante minutos, sino durante segundos.

       Talbot dará un paso importante en la historia al publicar en 1844 el primer libro impreso con fotografías: 'The Pencil of Nature', que trata de dar a conocer el calotipo y la fotografía en la sociedad, explicando además cómo ha hecho las fotografías.

Ficción autorretrato de H. Bayard
        Las fotografías ya reflejan un intento compositivo, no son imágenes tomadas al azar, sino que están trabajadas. Evidentemente no como hoy en día, pero sí desde una perspectiva pictórica.

          Hay 2 personajes que si bien intentan desarrollar la fotografía en sus comienzos, acaban fracasando en el intento: Hércules Florence e Hippolythe Bayard. Este último hará la primera exposición fotográfica de la historia en 1839, y fundará diversas sociedades fotográficas. Es famosa su respuesta ante la negativa del gobierno francés de apoyar su proyecto en favor de Daguerre. Ante esto, Bayard se fotografió como un cadaver, condenado al olvido.


Libros recomendados

- El arte de la fotografía. Lunwerg Editores
- Historia general de la fotografía. Marie-Loup Sougez. Ed Cátedra
  Libro en La Casa del Libro


Fuentes

- Historia de la Fotografía por Luis Monje Arenas

- 'Un Año de Fotografía' Sesión 1 - Fotografía Clásica por José Carlos M. Robles - Parte 1
- 'Un Año de Fotografía' Sesión 1 - Fotografía Clásica por José Carlos M. Robles - Parte 2

- Wikipedia: Cámara Oscura
- Wikipedia: J. Nicéphore Niépce
- Wikipedia: Luois Daguerre
- Wikipedia: William F. Talbot
- Wikipedia: Hércules Florence
- Wikipedia: Hippolythe Bayard

1 comentario:

Los comentarios están sujetos a moderación, y no se visualizan hasta que sean publicados por el autor.

Gracias