miércoles, 31 de octubre de 2012

III. Historia de la fotografía: primeros avances y autores


    En pleno auge de los daguerrotipos, George Eastman saca la primera película en rollo de papel, y en 1888, Kodak sacará la primera cámara con película, proporcionando ellos el revelado al cliente, con lo cual se inaugura la fotografía para aficionados, y se da un paso muy importante en la evolución de la fotografía.

Escopeta fotográfica de Marey
    Otros inventores trabajaban a la vez en distintos complementos de fotografía. Étienne Jules Marey perfeccionará el revolver fotográfico de Jules Janssen, creando la escopeta fotográfica: un artefacto capaz de captar 12 fotos por segundo, algo increíble en aquella época y aún hoy en día para muchas cámaras reflex. Marey también inventará la multiexposición, es decir, varias imágenes en una misma placa. En 1888 ya consiguió tomar 20 imágenes por segundo. Esta vía abrirá el camino al cine.

      A principios del s.XX (1903) llegó la fotografía en color en autocromos de la mano de los famosos hermanos Lumiere. Se necesitaban 3 exposiciones para cada foto. Los avances en cine y fotografía iban a la par.

       La cámara de 35mm. con película pequeña tal y como la hemos conocido en el mundo analógico, se introduce en Alemania en 1925. Al ser pequeña y manejable se hizo un hueco en el mercado con extraordinaria rapidez.

      En 1935 llega la primera película fotográfica en color de la mano de la compañía Eastman Kodak: la película de diapositivas Kodachrome, y en 1936 llegará la película en color Afgacolor, en la que se han basado el resto de películas fotográficas.

      Posteriormente la fotografía irá derivando en multitud de usos y disciplinas fotográficas hasta nuestros días, en los que todo lo que vemos diariamente está impregnado del mundo de la imagen.


Comenzando a hacer arte

     En los comienzos de la fotografía no hubo un deseo expreso de hacer arte, sino una pura investigación científica sobre la plasmación de la imagen y su conservación.

        A finales del s.XIX surge la idea de modificar las fotografías e incluso crear escenarios preparados para hacer arte al igual que lo hacía la pintura. Comenzará la etapa conocida como el Pictorialismo.

Los últimos instantes - 1858
H. P. Robinson
       Henry Peach Robinson abrirá el camino preparando una imagen de una persona difunta en un escenario sobrecogedor. Todo un montaje, pero con un efecto impresionante, como el que produce un cuadro, pero con personas y escenarios reales. Su famosa obra 'Los últimos instantes' (1858) es el comienzo de esta nueva etapa y se compone de 5 negativos unidos. Esta manera de componer las fotografías mediante varios negativos creará una gran polémica.

   Escribirá el libro 'Pictorial effect in Photography' en 1869 y llegará a ser vicepresidente de la Real sociedad fotográfica de Londres.

         Peter Henry Emerson, una de las figuras importantes en esta época de la historia de la fotografía, descubrirá este libro y reprobará la técnica de Robinson. 


Peter Henry Emerson

       En sus inicios plasmará escenas de campo con labradores y campesinos. Fotografiará escenas cotidianas en las que poco a poco irá cuidando más la composición de la escena. 

       Tiene imágenes extraordinarias en las que en escenas de alto contraste consigue que se vean detalles de las luces sin ningún tipo de artificio en el revelado o en la toma. Es algo que hoy en día sería imposible de hacer en digital sin ningún ajuste. 

         Emerson llegará a tener imágenes minimalistas de una sencillez no vista en su época. 

        Entre otras obras, escribirá: “Naturalistic Photography for Students of Art” en 1889, el tratado de fotografía  más importante de us época, en la que abordará los temas pictóricos y de composición entre otros muchos temas.


La laguna solitaria - 1890
P. H. Emerson

Amanecer en el mar - 1887
P. H. Emerson

Remando hacia casa - 1886
P. H. Emerson
   
        P. H. Emerson es capaz de fotografiar la realidad cotidiana captando toda su belleza sin recursos a lugares paradisiacos. Esto es un aliciente para todo fotógrafo que quiere aprender a plasmar lo que ve. Sencillamente hay que aprender a ver con detenimiento lo que nos rodea y sacar todo el partido a la escena mediante la composición y el momento adecuado.


El final del surco - 1887
P.H. Emerson


Recogiendo nenúfares - 1886
P. H. Emerson

       Emerson sostiene que una imagen no necesita tener todas sus partes a foco, puesto que el ojo humano no ve de esa manera. De igual manera no ve necesario llegar del negro más negro al blanco más puro, pues no es agradable para la visión el exceso de luminosidad.

       Respecto a la composición, ve bueno conocer que existen ciertos patrones que funcionan en muchas ocasiones, pero no como reglas, pues no se cumplen siempre. En este sentido el defiende la idea de selección. Hay que seleccionar, no tanto componer. Cada fotografía tiene un tratamiento para esa escena, y no se puede encorsetar una misma técnica para todas las escenas parecidas. Insiste ampliamente en la formación del fotógrafo, en la educación de la vista y la observación atenta de la naturaleza.

Dique en Suffolk - 1887
P. H. Emerson

      En definitiva, estamos ante un fotografo con una visión exigente de la fotografía, la cual no está al alcance de quien no estudia los rudimentos del arte y su historia.

      En la composición de su fotografía podemos destacar pocos sujetos, bien separados para no crear confusión o profusión de elementos. Sencillez, gran sencillez en toda su obra. Me impactan sobremanera los reflejos en los ríos que dan una impresión imponente de realidad. En su obra no vemos grandes contrastes, sino sombras muy moderadas.

    Es imprescindible, si queremos aprender bien fotografía, repasar bien la obra de este autor y su pensamiento sobre la fotografía, ver cómo compone y ubica los diferentes elementos, que luz usa, cuales son los sujetos principales y cuales secundarios, etc. De ello sacaremos provechosos conocimientos que podremos aplicar en nuestra fotografía.


Libro recomendado

- 'Peter Henry Emerson and American naturalistic photography'. Christian A. Peterson. Minneapolis Institute of Art
  Libro en Amazon.es


Fuentes

II. Blanco y Negro: Primeros pasos. Fotografía con el móvil

     
    La fotografía ha llegado hasta nuestros días como una práctica al alcance de todos. Ya no es necesario tener una costosísima cámara reflex, ya no es necesario comprar carretes y revelarlos con el correspondiente gasto para el bolsillo. Ahora, en la era digital, todo el mundo tiene una cámara, sino compacta, por lo menos, en el móvil.

    Ahora bien, el hecho de tener un aparato que saque fotografías no tiene nada que ver con hacer verdadera fotografía, pues esta requiere de unos conocimientos y de una práctica aplicada. Los primeros fotógrafos tenían una cultura tan extensa que nos avergonzaría compararnos con ellos. Ello les sirvió para empezar desde cero, aplicando conocimientos de pintura a la fotografía. 

     También he de decir que hay personas que no valen para la fotografía, pues a pesar de poseer muchos conocimientos, no acaban nunca de progresar en la práctica, quedándose eternamente estancados.

     Para comenzar a hacer fotografía es necesario un buen manual de fotografía que nos enseñe lo básico. Esta enseñanza no será labor del blog, pues cada uno debe hacer el esfuerzo de tener un manual, subrayarlo y preguntar lo que no entienda. Yo puedo responder a las preguntas, pero pasaré por alto la enseñanza de los rudimentos, puesto que veo necesario que el fotógrafo tenga ese manual, algo físico, a lo que acudir rápidamente en caso de duda.

     En el blog iré más a la composición, a los elementos propios de una fotografía, qué incluir y qué dejar fuera del encuadre. Por supuesto, este es un método personal que puede o no gustar o seguirse. Sea como fuere, aquí encontraremos un camino abierto para la fotografía.


     ¿Porqué blanco y negro?

     Hoy en día, la fotografía en color, si bien no ha llegado a la perfección del ojo humano, nos proporciona espectaculares grados de realidad que nos dejan absolutamente maravillados. Por ello, la fotografía en blanco y negro podría parecer algo del pasado que ya no tiene sentido de ser, sin embargo, nada más lejos de la realidad. Ambas, fotografía de color y blanco y negro, tienen su expresividad principal en factores diferentes. 

      El color busca la expresividad principalmente en el color, aunque se vale de la gradación tonal y de los distintos efectos que produce la luz, con lo que esa diferencia tonal queda relegada a un segundo plano en la mayoría de las situaciones.

       El blanco y negro prescinde de la llamada de atención que produce el color y centra todo en la luz y los tonos de gris entre el blanco y el negro. De esta manera, se fundamenta en la expresividad y el contraste. Es mucho más directa, con menos factores dejados a analizar a nuestro cerebro, sino que rápidamente llega o no. Esto supone un reto para el fotógrafo de blanco y negro, pues no es fácil llegar e impactar desde la simple gradación del tono. Hay que saber lo que se hace y lo que se busca. No consiste en hacer fotos a todo.


       Factores de relevancia en el blanco y negro

       En la fotografía de blanco y negro hay algunos factores de relevancia que es necesario buscar en nuestras fotografías: la composición, la luz y el mensaje. No es buscado que sean tres los factores, es que precisamente 3 son los que engloban al resto.

Grecia - 1961 Cyclades. Isla de Siphnos
Henri Cartier Breson
        Para la composición, debemos conocer los trabajos más importantes realizados por los fotógrafos más destacados. Esta labor la iremos descubriendo mediante las entradas que haré de historia de la fotografía y sus diversos autores. En ellos aprenderemos su composición, su mirada, sus innovaciones, y eso nos dará criterio compositivo para aplicar a nuestra fotografía.

El Camino al jardín del paraiso -1946
W. Eugene Smith
       La luz es la que crea la fotografía. Dependiendo de que la luz sea dura o suave, obtendremos resultados muy diferentes en los que podremos dar expresividades diversas. 

        Esperar al momento de luz adecuado para el mensaje que queremos transmitir, será una tarea del buen fotógrafo, y requerirá conocer cómo se comporta la luz.

          La luz adecuada puede ser el contraluz, la luz directa dura o suave, luz difusa o de perfil, frontal o lateral...  la luz no es realmente buena o mala, es el fotógrafo el que debe sacar el mejor partido de la luz que tiene o por el contrario aportarla según le convenga.

London wales - 1951-52
Robert Frank
       El mensaje en fotografía es muy importante. Una fotografía sin mensaje dejará al espectador indiferente, pero una fotografía con mensaje puede cambiar el rumbo de muchas cosas, la mentalidad de las personas. 

         Se puede escribir la historia mediante una fotografía. De esta manera la fotografía se puede utilizar para hacer reír o llorar, cambiar una opinión o reforzarla, denunciar un hecho o alabarlo. El mensaje fotográfico es como leer una historia en un solo segundo y comprenderla sin más. 

        El buen fotógrafo sabe combinar a la perfección composición, luz y mensaje. El resultado final será una obra de arte.

        Nuestra pretensión con este blog no es simplemente informar de la historia de la fotografía o mejorar nuestra capacidad de hacer buenas fotos. Nuestro objetivo es formar fotógrafos que sepan fotografía y a la vez que dejen imágenes completas, acabadas en las que la técnica conjunta de composición, luz y mensaje sea impecable. No podemos conformarnos con menos, sino, la fotografía estaría perdiendo fotógrafos, y nosotros estaríamos perdiendo el tiempo.


¿Cómo empiezo?

Pies de Cristo - 2012 - Móvil
Carlos Dorado
     La fotografía en blanco y negro, a diferencia de la de color, permite obtener grandes resultados con equipos muy sencillos. Un procesado normal en Photoshop nos dará una fotografía digna de exposición si hemos cuidado la composición, la luz y el mensaje.

      Si uno no tiene una cámara reflex o compacta, puede empezar con la cámara del móvil. Si esta tiene una resolución adecuada, podrá llevarse a casa tomas bastante aceptables.

    Una de las ventajas de la fotografía en blanco y negro, es que el espectador deja en segundo plano la nitidez que por el contrario sí demanda en color. Esto hace que el campo de posibilidades se abra enormemente en favor de este tipo de fotografía, pues llevando el móvil, siempre podremos hacer una fotografía si vemos algo digno de ello y luego procesarla adecuadamente.

Sombra vegetal - 2012 - Móvil
Carlos Dorado
         La fotografía en blanco y negro proporciona resultados en cualquier parte. No es necesario salir a la calle. En casa, mismamente, podemos hacer nuestras primeras pruebas buscando un sujeto con mensaje y aplicando la luz de una lámpara o dos con luz suave rebotada en el techo o con luz dura directa o simplemente con la luz que entra por la ventana. Lo primero es experimentar con lo que tenemos en casa y crear nuestra escena. Esto nos entrenará para salir a la calle, donde no controlamos la escena y debemos ser rápidos


I. Historia de la Fotografía: Los Pioneros: Niépce, Daguerre y Talbot

      Comienzo una breve Historia de la Fotografía en términos resumidos pero útiles, por lo menos para conocer el trabajo sobre el cual se ha construido la base de todo lo que conocemos hoy en día.

Joseph-Nicéphore Niépce
Joseph-Nicéphore Niépce
      La fotografía viene precedida por 2 descubrimientos que se forjaron a lo largo de los siglos: La cámara oscura, y las sustancias fotosensibles. 

      En 1814, el francés Joseph-Nicéphore Niépce comienza a experimentar con las conocidas sales de plata como medio para plasmar la imagen que proporcionaba una cámara oscura. Tras fracasar con diversos soportes, consigue un primer negativo en 1816 y los primeros positivos 2 años después. 

      La primera fotografía (heliograbado) que se conserva de Niépce es de 1826. En la actualidad se encuentra en la Universidad de Austin (Texas). 

      La fotografía es del patio de su casa, con el que experimentó esta nueva técnica. Tardó 8 horas en exponer dicha fotografía, lo cual nos hace a la idea de lo complicadísimo que era sacar una fotografía contando además con el movimiento del sol.

1ª Fotografía de la historia que se conserva
     Vemos que es una fotografía muy borrosa y confusa en la que se adivinan edificios, pero que todavía está empezando a nacer como fotografía. 

     Cercano a la fecha en pocos años se conoce otra fotografía suya que se ha perdido: La mesa puesta. Y que refleja mayor nitidez y definición.

La mesa puesta
      Niépce viajará a Londres buscando el reconocimiento de su invento y el impulso económico necesario para continuar sus experimentos fotográficos.

       Paralelamente a los trabajos de Niépce, Louis-Jacques Mandé Daguerre trabaja con la cámara oscura y sustancias fluorescentes para intentar plasmar imágenes. Niépce y Daguerre se conocerán y asociarán movido por el deseo de éste, compartiendo todos sus conocimientos. Desafortunadamente, Niépce morirá pronto, y Daguerre asumirá todo el trabajo que había llevado a cabo hasta ese momento.

    La astucia de Daguerre le llevará a acabar llamando a este nuevo proceso fotográfico: el "Daguerrotipo" ocultando así el papel de Niépce, y tomando él todo el protagonismo. Pese a esta argucia, Daguerre no permanece de brazos cruzados y da grandes pasos en el proceso de conservación y plasmado del soporte, así como en la calidad de la fotografía.

Boulevard du temple - 1838
   En 1838 la fotografía conocida como 'Boulevard du Temple', será la primera en representar a un ser humano (aunque sea de lejos). Daguerre consigue reducir el tiempo de exposición a unos 15 minutos. Solo el limpiabotas y el cliente aparecen en la fotografía (abajo a la izquierda). El resto de personas no quedan plasmadas al ser una exposición de larga duración.

       La plancha original desapareció y solo se conserva una copia en la actualidad.

     El Daguerrotipo tendrá su presentación oficial y acaparará las miradas de todos en París teniendo gran fama y difusión. 

      Pero la investigación de la cámara oscura no acaba aquí. El compendio incluye un total de 3 personajes. El tercero de ellos es William Fox Talbot, que también trabajará en buscar un método para plasmar las imágenes en un soporte. Inventará el 'Calotipo' que producirá un negativo del cual se pueden obtener copias. No tenía el contraste y calidad del Daguerrotipo, pero la ventaja era que se obtenía un negativo y no un positivo y que las imágenes se exponían no durante minutos, sino durante segundos.

       Talbot dará un paso importante en la historia al publicar en 1844 el primer libro impreso con fotografías: 'The Pencil of Nature', que trata de dar a conocer el calotipo y la fotografía en la sociedad, explicando además cómo ha hecho las fotografías.

Ficción autorretrato de H. Bayard
        Las fotografías ya reflejan un intento compositivo, no son imágenes tomadas al azar, sino que están trabajadas. Evidentemente no como hoy en día, pero sí desde una perspectiva pictórica.

          Hay 2 personajes que si bien intentan desarrollar la fotografía en sus comienzos, acaban fracasando en el intento: Hércules Florence e Hippolythe Bayard. Este último hará la primera exposición fotográfica de la historia en 1839, y fundará diversas sociedades fotográficas. Es famosa su respuesta ante la negativa del gobierno francés de apoyar su proyecto en favor de Daguerre. Ante esto, Bayard se fotografió como un cadaver, condenado al olvido.


Libros recomendados

- El arte de la fotografía. Lunwerg Editores
- Historia general de la fotografía. Marie-Loup Sougez. Ed Cátedra
  Libro en La Casa del Libro


Fuentes

- Historia de la Fotografía por Luis Monje Arenas

- 'Un Año de Fotografía' Sesión 1 - Fotografía Clásica por José Carlos M. Robles - Parte 1
- 'Un Año de Fotografía' Sesión 1 - Fotografía Clásica por José Carlos M. Robles - Parte 2

- Wikipedia: Cámara Oscura
- Wikipedia: J. Nicéphore Niépce
- Wikipedia: Luois Daguerre
- Wikipedia: William F. Talbot
- Wikipedia: Hércules Florence
- Wikipedia: Hippolythe Bayard

martes, 30 de octubre de 2012

Comenzando...

   
El Parque
El Parque
Canon 5D MarkII - Lensbaby control freak
50mm. 1,3sg. f/8
       La luz es, para el ser humano, una fuente de vida, un foco que da la referencia de todos los puntos visibles. Es, a la vez, la que nos descubre las formas, los relieves y las superficies, pero la luz no solo nos da información de lo que vemos, sino que nos interpela con su efecto, creando diversidad de sensaciones que conectan con nuestra persona.

      El ser humano, que es más que lo puramente físico, es invitado a experimentar un conjunto de emociones que van más allá de la física de los electrones y neutrones, y que llega hasta lo más profundo del ser. De alguna manera, la percepción de la luz consigue conectar con el alma humana.

       Existe una manera de captar esos momentos con grandes resultados. Mediante la fotografía.

Elegancia
Elegancia
Canon 5D MarkII - Lensbaby control freak
50mm. 6sg. f/8, trípode y luz de lámpara
reflejada en el techo
      La fotografía congela los momentos de luz que siempre hubiéramos querido retener. Sin embargo, la fotografía abre el campo de expresividad de la luz, pues no es capaz de aferrar un mismo sentimiento para 2 espectadores diferentes. Esto hace que luz y fotografía sean aliadas de la interioridad del ser humano. No imaginamos lo que una sola fotografía es capaz de hacer.

       Este blog tiene como finalidad enseñar a fotografiar la luz desde el blanco y negro, siempre desde el continuo aprendizaje y experiencia del autor, sin más pretensión que la de abrir un camino de conocimiento hacia el blanco y negro. Para ello, no solo profundizaremos en el cómo, sino en el quién, y en los precedentes fotográficos hasta la fecha de autores que asentaron unas bases para la fotografía actual. Autores que concebían la fotografía de un modo muy diferente a como se concibe hoy, no de un modo mejor o peor, sino simplemente diferente.

     En los comienzos de la fotografía no existía nada parecido antes, salvo la pintura. Con lo que este fue el espejo en el que se reflejaron las primeras composiciones fotográficas. Muchas de ellas ahora sorprenden, e incluso no acaban de gustar, sin embargo, no conocerlas sería un empobrecimiento para nuestra mirada fotográfica, que debe educarse desde los inicios y evolucionar adecuadamente.

      Los autores antiguos no tiene porqué gustarnos, de hecho, muchas fotografías nos agradarán y otras nos dejarán indiferentes. Toda esta amalgama fotográfica ha respondido siempre al deseo de evolucionar. Su expresividad va ligada al tiempo en que viven, por eso, debemos dar pasos seguros y no correr hacia una fotografía fácil de procesados efectistas sin valores compositivos.

     Comencemos pues esta andadura y caminemos juntos hacia la fotografía en blanco y negro.